Jane Joyd es Elba Fernández, fotógrafa, diseñadora gráfica, cantautora armada de poderosas letras y una desgarradora voz. Su presencia es frágil, menuda, con un timbre de voz que avisa de su timidez a la cámara pero que al mismo tiempo anuncia a una persona lucida y vital.

Jane Joyd fue ganadora de la edición del pasado año del Proyecto Demo, el concurso que busca nuevos valores organizado por el Festival Internacional de Benicàssim  y Radio 3, para luego ser fichada por una discográfica con la que daría forma a su primer EP. “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals” (Origami Records.

Hemos tenido la oportunidad de cruzar unas lineas con ella. Unas preguntas fugaces que  agradecemos infinitamente:

Proyecto Chapa:  Una vez leí que Jane Joyd son 112 cm de guitarra + 154 cm de voz. Para mi ha sido la definición mas contundente que una cantautora ofrece de si misma. Permite me hacerte esta pregunta. ¿Quien es Elba Fernández? ¿Donde comienza Jane Joyd y donde comienza Elba? ¿Son ambas la misma persona o diferentes personalidades?
Jane Joyd: Sí, fue una manera demasiado resumida de explicarlo, aunque también la más abierta. El proyecto empieza así, con una voz y una guitarra, esa es la base. Jane Joyd es una parte de Elba. Es un proyecto vivo en el que participa y ha participado mucha gente. A veces me gusta pensar que simplemente soy un nexo en el que desemboca una parte de cada uno de los que me acompaña, porque realmente aunque Jane Joyd sea una parte de Elba, también es una parte de cada uno de ellos. Sí, lo sé, me ha quedado un poco trabalenguas.


Proyecto Chapa: ¿Cómo comenzaste a tocar la guitarra? ¿Cuales son tus influencias?
Jane Joyd: Comencé más o menos a los 17 para poder acompañarme con la guitarra tocando temas de otros artistas que me apasionaban en esa etapa. Caso más que común. El tema de las influencias es algo que todavía no tengo muy claro,  y realmente tampoco quiero tenerlo. Me gusta hacer cosas sin ser consciente de a qué está sonando, no me gustan las etiquetas. Es curioso terminar una canción y descu “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals”brir un montón de matices que recuerdan a otros compositores, pero realmente la gran mayoría de las veces es más la búsqueda de un color, que de un sonido en concreto. Digamos que las influencias no se quedan solo en lo musical.

Proyecto Chapa: De todas tus influencias, si pudieras elegir ¿Con quién te gustaría compartir escenario?
Jane Joyd: Me repito como el ajo, pero siempre digo Sufjan Stevens y Bon Iver. Antes hubiese añadido a Depedro, pero eso por suerte ya se ha cumplido.

Proyecto Chapa: ¿Cómo surgen las canciones que compones? Quiero decir, ¿eres de llevar una libreta a la espera de inspiración o sales a su encuentro en infinitas sesiones de ensayo?
Jane Joyd: Es todo un mundo, porque a veces una canción surge de la modificación de una canción terminada que ha sufrido 5 versiones. Otras veces existe una letra a la que se viste con una melodía, y otras sale una melodía de una idea principal que una vez estructurada se desarrolla la letra. No suelo llevar una libreta para eso, aunque llevo miles para otras cosas. Por lo general cuando ocurren las ideas es cuando no hay sueño y si no hay sueño es que hay “cosas interesantes” rondando.

Proyecto Chapa: BandCamp, Myspace, Facebook, Twitter,etc.. ¿crees que Internet favorece la distribución del material y arranque de nuevos artistas?
Jane Joyd: Son plataformas de difusión muy eficaces e importantes en cuanto a inmediatez y alcance. Son medios muy directos, pero símplemente son herramientas funcionales para un primer paso y complemento del siguiente, no son ni deben sustituir al trabajo de difusión profesional.

Proyecto Chapa:  Acabas de presentar el EP “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals” Donde todo es 100% Jane Joyd. Desde las letras, melodías e incluso la portada del disco es obra tuya. ¿Crees en el formula del “hazlo tu mismo” o más bien que un buen producto solo se consigue en un estudio de grabación con unas horas, medios dedicados y la mercadotecnia de una discográfica?
Jane Joyd: No considero que Jane Joyd sea un producto tal y como se entiende hoy en día un producto musical. No ha nacido ni se desarrolla como tal aunque “compita” en el mismo mercado. Hoy en día hay mil variantes y maneras de hacer las cosas, y realmente todo se hace en función de una finalidad. En nuestro caso es la de buscar las emociones haciendo música, y todo lo que uno pueda aportar en función de sus capacidades redondeará más la idea, porque nadie sabe mejor lo que tiene en la cabeza que uno mismo. Creo en cualquier discurso que tenga coherencia, se haga en casa o en el mejor de los estudios de grabación.

Proyecto Chapa: En “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals” domina la atmósfera solemne, los decorados oscuros, la gravedad y el transfondo de dolor con cuatro historias en forma de fábula, protagonizadas por animales que portan deseos, miedos y tragedias humanas. Nos ha encantado, nos ha parecido francamente original. ¿Cómo surgió la idea, las primeras pinceladas que le dieron forma?
Jane Joyd: Gracias! No era muy complicado saber qué color íbamos a elegir a sabiendas de lo que hablan mis letras. La temática era algo sencillo porque ya tenía canciones con animales presentes. Para conseguir cierto color y cierta intensidad, en este caso no bastaba con una guitarra y una voz, era necesario convertir esas canciones con instrumentos que aportasen personalidad. Por suerte, cuento con el apoyo y el trabajo de otro loco como yo, Xulio Vázquez, que además de percusionista y amigo, es una mente creativa en muchos sentidos y que sabe captar perfectamente mi personalidad y cómo quiero expresarla. No solo es un percusionista con personalidad sino que tiene una gran capacidad para visualizar el proyecto de una manera global y estructural. Yo estoy acostumbrada a componer en solitario, cuando no existen los medios o la necesidad de incluír intrumentación, las canciones tienden a rellenarse por sí solas. Ahora eso ha cambiado. Es necesario visualizar el acabado y trabajar en función de eso. Y es maravilloso trabajar en equipo, sobretodo cuando encuentras a alguien con el que encajas tan bien a nivel musical.

Proyecto Chapa: Aunque las letras de tus temas están en ingles. ¿Te atreverías a cantar alguno de tus temas en un idioma diferente del ingles, por ejemplo italiano?
Jane Joyd: ¿Cuánto me pagas? jeje. No, creo que cambiaría mucho la musicalidad de las canciones, que es lo que busco con el inglés. Sería otro tema totalmente diferente. Todo tiene su porqué y en ese caso perdería el sentido.

Proyecto Chapa:  Ultimamente, en estos años, el panorama musical gallego no deja de sorprendernos con un hervidero de propuestas musicales. ¿Crees que Galicia está en desventaja geográficamente, que seguimos siendo un sitio distinto o que por contra eso es cosa del pasado?
Jane Joyd: Estamos en desventaja geográfica por el hecho de que hacerse eco fuera de Galicia es hacer siempre una inversión importante, el hecho de salir, es tiempo, dinero y esfuerzo, sí o sí, y todo suma. En ese sentido lo tenemos más complicado que en otras zonas. Sin embargo, curiosamente Galicia siempre tuvo una raíz muy musical, siempre hubo y hay músicos por todos los rincones y es algo que sigue sucediendo hoy en día, por eso de alguna manera siempre se disfrutó de una escena musical muy fuerte y ahora también muy variada.

Agenda: Jane Joyd actuará este viernes 13 en La Fábrica de Chocolate (Rogelio Abalde, 22. Vigo)
+Info: https://www.facebook.com/janejoyd