Después de un tiempo de sequía, estudios, trabajo, ciencia infusa, falta de tiempo, terremoto y avería de mi pc incluida, tenemos la oportunidad de retomar nuestras entrevistas. Y comenzamos con Chupaconcha. Sí así se llama el grupo hypnofunk formado por Juice (Giuliano Gius Cobelli) y Jordan (Giorgio Fausto Menossi).

Acaban de presentar su ultimo trabajo “MMXI ANNUS CONCHAE”. El álbum contiene lo mejor del sonido Chupaconcha: una perfecta mezcla de rock, funk y música experimental sumada al encanto de un sonido único y fascinante. Para que podamos hacernos una idea.Imaginad una trompeta a través de una deslumbrante serie de pedales de efectos, produciendo sonidos locos y calidoscópicos que se mezclan a los sólidos ritmos de batería, todo tocado en un crescendo hipnótico con la emoción constante de la improvisación.

Hablamos con Giuliano Gius (Juice), Jordan (Giorgio Menossi) està en retiro espiritual en Fuerteventura en una cabaña hippie sin internet, para prepararse para su próxima gira.

Proyectochapa: ¿Chupaconcha? Es una pregunta que seguramente muchos os han hecho pero… ¿cual es la historia de ese nombre?
Juice: Nosotros tampoco sabemos exactamente de donde ha salido. Al principio escogimos otro nombre: Fincadelic (porque grabamos la primera sesión de Chupaconcha en una finca desalojada) pero luego una ex novia de Argentina me enseño un dibujo de un animalito que tenía como una trompa en lugar de la boca y que en Argentina llaman el popular Chupaconcha, y de allí, no sabemos exactamente como o porqué, la gente empezó a llamarnos así en los conciertos, y por la vida.. y a nosotros nos moló un montón! Por otro lado asociamos nuestra música que está basada en los loops, estas frases musicales que se repiten, con esa concha que se ve en algunas de nuestras gráficas con sus espirales que se expanden repitiéndose y haciéndose siempre mas largas y gordas.

Proyectochapa: ¿Como definir vuestro sonido? ¿Cuáles son vuestras influencias?
Juice: La música que hacemos es una mezcla de funk negro y rock de los 60′ y 70′, en el sentido mas amplio, y también de la música moderna que nos gusta y que tal vez viene de allí o esté inspirada por eso. Mas algo de psicodelia. En el sentido de lisérgía, de irse de la olla y pegarse un viaje. Y el actitud jazz, la de improvisar o tener nomas el tema de una canción, y desarrollar libremente la estructura sobre la marcha, de disfrutar mas de los solos y la intención que del armonía… Influencias: si tuviera que reducir al mínimo las bandas o artistas que inspiran a Chupaconcha, diría que son Jimi Hendrix y Miles Davis (del periodo eléctrico) pero claro que hay mucho mas: grupos de jazz y de funk, música negra en general, otros grandes trompeta como Freddie Hubbard, baterías como Buddy Miles o Roy Haynes, toda la música hasta finales de los 70’s y luego saltamos directamente a algo de los 90’s y luego, con todo lo que hay al día de hoy, la lista podría ser infinita..

Proyectochapa:  No hace mucho habéis presentado vuestro ultimo trabajo “MMXI ANNUS CONCHAE” un LP de 9 temas. Para un nuevo seguidor, ¿cual es la discográfia básica Chupaconcha?
Juice: Todo lo que hemos hecho hasta ahora visto en orden cronológico es interesante para entender el desarrollo de la banda. Nuestro primer disco, Fincadelic (TAN Records 2008), es crudo y algo reducido respecto a lo que hacemos ahora, pero hay allí los prototipos de algunos de nuestros clásicos como Salve Sirenas y Conchita lo Mató. De eso queda ni una copia. Todo lo demás se puede escuchar o descargar de nuestra pagina web. En MMXI Annus Conchæ hay temas que vienen de EPs anteriores y dos temas en vivo. Es una buena panorámica de lo que hemos hecho. Pero dentro de cada EP hay mas cosas interesantes. Cada uno es un viaje a parte y merecería ser descubierto y escuchado con atención, tal vez pasando de la calidad de las grabaciones y fijándose en lo que estamos tocando. Aun estamos evolucionando y desarrollando nuestro sonido y estilo: MMXI Annus Conchæ representa donde estábamos al comienzo de este año de la Concha.

Proyectochapa: Resulta interesante, aunque no sea una novedad al día de hoy, que siendo solo dos en la banda llegaís a conseguir los sonidos y el impacto de una banda de mucho mas elementos. Como consigues sacarle esos sonidos absurdos a la trompeta?
Juice: Tengo una pasión para los pedales y efectos desde Italia, donde tocaba en otra banda de dos elementos y la chica que tocaba el bajo usaba casi tantos pedales como los que uso yo ahora. Yo tocaba la batería, pero era yo el que los buscaba y compraba para ella y le construía sus enormes pedaleras. Así que al dejar la banda me encontré con todos esos cacharros y cuando empecé a tocar la trompeta no tardé mucho en ponerle un micro y experimentar con los efectos. En la primera sesión de grabación de Chupaconcha (de donde salió Fincadelic) no usaba mas que un delay una maquina de loops y un minúsculo ampli de guitarra. Luego fui añadiendo octavadores, delays, chorus, phasers y todo tipo de efectos y finalmente también distorsiones y wha-wha, proyectando pedaleras mas grandes y complejas, usando mas amplificadores a la vez etc. Ahora mas que una pedalera me parece de tener una astronave espacial!
THE MAJESTIC HYPNOFUNK DUO by chupaconcha
Proyectochapa: Ambos sois Italianos, ¿no? Una pregunta… con vuestro permiso. En vuestros desplazamientos desde barcelona en avión sois mas de pollo o de pasta?
Juice: No dan comida en los vuelos low cost! Yo me comería la pasta y luego el pollo. Yo me alimento casi solo de bananas y pan, adoro las papas fritas y no puedo vivir sin café. Jordan es flexitariano y come un montón de pescado.

Proyectochapa:  En unas semanas estaréis de gira, ¿donde podemos sumarnos al sonido Chupaconcha?
Juice:  Claro, estaremos en Sevilla, Alicante, Tarragona, Barcelona, en el Puerto de Santa María y Murcia.  Ahora te envío por correo electrónico las fechas exactas para que podáis compartila con vuestros lectores.

Proyectochapa:  ¡Muchas gracias! Esperamos veros pronto por tierras gallegas. Un saludo
Juice: Gracias a vosotros.

Podemos ver a Chupaconcha en directo en:
22/06, ALICANTE – 8 Y MEDIO
23/06, MURCIA – 12 Y MEDIO
24/06, SEVILLA – Festival NOCHES 2mas1 + OSCILLATION (UK)
25/06, PUERTO SANTA MARIA – SALA MILWAUKEE
27/06, MARINALEDA – PALO PALO
01/07, TARRAGONA – SALA EL CAU
08/07, BARCELONA – MARULA

Más información:
http://www.chupaconcha.com/
http://twitter.com/chupaconcha